SURREALISMO, EL ARTE DE SUEÑOS
INTRODUCCIÓN
A
principios del siglo XX el mundo se vio transformado por el avanzo tecnológico, y fue testigo de uno de los mayores acontecimientos del siglo; La Primera
Guerra Mundial.
Considerada como “La Gran Guerra” debido a la
gran pérdida de vidas, causada principalmente por el uso de nuevas armas y
bombas, que ahora también estaban dirigidas a civiles, esta guerra dejó un
rastro de destruición que afectó profundamente al pensamiento europeo y a los
artistas de la época, que expresaron sus críticas de diferentes maneras, de
acuerdo con el movimiento artístico que adoptaron. Mientras que el Dadaísmo, movimiento
que precedió al Surrealismo, criticaba la racionalidad de la guerra y los
padrones artísticos de la época, un joven francés propuso un “escape”, fundando
así los cimientos de un nuevo movimiento artístico.
Su
nombre era André Breton y su objetivo era, según sus palabras, “resolver la
contradicción hasta ahora vigente entre sueño y realidad creando una realidad
absoluta, una super realidad "
Este
movimiento, situado temporalmente entre las dos mayores guerras mundiales,
representaba una nueva forma de ver el mundo, trayendo al arte lo irracional,
el inconsciente, explorando el imaginario y los impulsos ocultos de la mente;
rompiendo con la búsqueda de significado en las representaciones.
Fuertemente influenciadas por las ideas de Sigmund Freud, marcadas principalmente por la publicación del libro La interpretación de los sueños, en 1900, donde el hombre debería dar rienda suelta a sus sueños, evitando así el mundo real, el Surrealismo levantó a muchos artistas que se sintieron atraídos por esta nueva propuesta que para ellos representaban una forma de escapar de la dura realidad en la que vivían.
Un mundo onírico florescería ante la sociedad a través diversas
obras de artes y películas despertando un profundo extrañamiento.El extrañamiento que genera el hecho de que dos elementos tan diferentes entre sí puedan coexistir en un mismo plano sólo por arte de la imaginación. Pero, incluso causando extrañeza y
desorientación, este movimiento ha ganado partidarios en todo el mundo,
teniendo sus representantes hasta los días de hoy.
CARACTERISTICAS DEL MOVIMIENTO
El Surrealismo predicaba la revuelta contra todo lo
que reprimía la libertad. Por lo tanto, las imágenes visuales del subconsciente se
utilizan sin ninguna intención de realizar una ilustración lógica y comprensible.
Lo subjetivo y lo ilógico, sobre todo.
La influencia de los estudios psicoanalíticos de
Freud fue bastante clara. Las imágenes incongruentes deben surgir de la
imaginación. El automatismo psíquico "dictaba las reglas": no se
admitían filtros ni ningún otro tipo de censura del inconsciente. El sueño, el ensueño, la locura eran lo más
importante. Sólo con profundos cambios psicológicos en el individuo se podría
lograr una verdadera transformación social y política, en otras palabras, para
poner fin al capitalismo.
Un "método" ampliamente empleado por los surrealistas era la "escritura automática". Este método consistía en escribir todo lo que viene a la mente continuamente e interrumpir, para que otros continúen la obra, sin saber de ningún propósito y obteniendo un resultado único; entonces aparecían las asociaciones de ideas más oscuras e ilógicas.
El Collage fue otra
técnica adoptada por los surrealistas para producir imágenes oníricas.
La famosa frase de Lautréamont se toma como una fuerte inspiración: "Hermoso como el encuentro casual entre una máquina de coser y un
paraguas en una mesa de disección". (canto VI de Los cantos de Maldoror). La sugerencia del escritor se observa
en la yuxtaposición de objetos desarticulados y en asociaciones imposibles a
primera vista.
PRINCIPALES NOMBRES
André Breton (1896- 1966)
Estuvo afiliado al Partido Comunista de Francia hasta 1927, cuando desfiló por no estar de acuerdo con el estalinismo, pero siguió siendo marxista, contribuyendo a Leon Trotsky en la escritura del Manifiesto para un Arte Independiente y Revolucionario. Se exilió en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y regresó a Francia en 1941, pasando a trabajar con Joan Miró y Gérard Legrand. Murió en París en 1966.
"Todo nos lleva a creer que existe un cierto estado de ánimo
en el que la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, pasado y futuro, lo
transmisible y lo incomunicable, la altura y la profundidad ya no se perciben
como contradictorios."
(André Breton, Segundo Manifiesto del Surrealismo (1929)
Giorgio de Chirico (1888 -1978)
Muchas de las características de las ciudades pintadas por Chirico fueron tomadas de lugares reales en los que vivió. Sus ciudades eran un “sanatorio”, en la que habitaban la frustración, la tensión y la memoria. Giorgio de Chirico también fue un gran poeta, condensando sentimientos en metáforas y asociaciones.
Sin embargo, con el paso del tiempo, su trabajo cambió, ya que Chirico deseaba convertirse en clasicista. Rechazó toda la vanguardia francesa, e incluso firmó sus obras como "Pictor Optimus" ("El mejor pintor").
Isidore Ducasse (1846-1870)
Isidore Ducasse, conde
de Lautréamont, fue el primer surrealista de la literatura. Usando las
yuxtaposiciones como "el encuentro fatal entre un paraguas y una máquina
de coser en una mesa de operaciones", este uruguayo, hijo de francés
inspiró a muchos otros escritores, incluyendo André Breton.
Luís Buñuel (1900 - 1983)
Su trabajo era sacudir
al público en el cine, sacándolos del torpor al que indujeron las películas.
"sentarse cómodamente en una habitación oscura, cegada por la luz y el
movimiento que ejercen un poder casi hipnótico... una tranquilidad individual
nos permite aceptar los temas más aterradores."
En una cierta ocasión, sugirió una escena en la que un soldado romano ofrecía una botella de agua mineral a un Cristo sediento clavado en la cruz como propaganda para una marca de agua. La sutileza, seguro no era una de sus virtudes.
Man Ray (1890 - 1976)
Fue un experimentador
de técnicas fotográficas, habiendo participado en el cubismo, el dadaísmo y el Surrealismo.
Sus trabajos fotográficos enfatizaron los efectos del azar y las sorprendentes
yuxtaposiciones.
Como fotógrafo, pintor, escultor y cineasta, Man Ray probó una combinación de técnicas para crear objetos perturbadores. Dejó París antes de la ocupación nazi en 1940 y se fue a Hollywood, donde continuó trabajando y enseñando durante los siguientes 10 años.
Marcel Duchamp (1887-1968)
A través de sus pinturas, trajo formas
humanas de vuelta al cubismo, aunque de una manera algo "perversa".
Las figuras humanas de Duchamp eran una mezcla de máquinas con anatomías
sexuales fantásticas y distorsionadas.
Esas mismas obras
llevaron su carrera como pintor a su fin, una vez que Duchamp dio cuenta de que
su ironía no estaba completa, porque la ironía debe desechar sus aspiraciones
de belleza. Y no importa cuán perversas sean, las pinturas de Duchamp se han
vuelto demasiado formales para lograr su objetivo final: burlarse de la
concepción humanista del arte.
Así, surgieron las obras del tipo "ready-made", o "obras listas", hechas de la vida cotidiana, de las que fue precursora. En 1913, unió una rueda de bicicleta a un banco de cocina, y llamó al objeto un arte. Resultado: todo lo que había sido previamente calificado con el arte, lo rechazó. Duchamp afirmaba que "todo lo que digo es arte será arte".
En 1917, envió a la
Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York un urinario titulado "La
Fuente". El urinario en sí no tenía nada interesante, sino más bien el
gesto irreverente. Su principal objetivo era quitar el énfasis del producto
final y colocarlo en las intenciones del artista, transformando el
"arte" en "ideas sobre el arte".
Salvador Dalí (1904 - 1989)
El pintor más famoso (también extravagante, excéntrico y exhibicionista) del movimiento; su nombre se convirtió, con el tiempo, en sinónimo de Surrealismo. El español Salvador Dalí también fue escritor, escultor, ilustrador, joyero, escenógrafo, diseñador de modas y director de cine. Junto con Luis Buñuel dirigió los clásicos surrealistas Un perro andaluz (1929) y El Siglo de Oro (1930). Considerado loco por muchos, declaró que "la única diferencia entre un loco y yo es que no estoy loco".
Desarrolló su propio método, el "método crítico-paranoico", que es un "método espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetificación crítica y sistemática de asociaciones e interpretaciones delirantes". En sus palabras, su objetivo en la pintura era "materializar las imágenes de la irracionalidad concreta con la mayor furia imperial de precisión ... para que el mundo de la imaginación y la irracionalidad concreta puedan ser tan objetivamente evidentes ... como el mundo de fuera de la realidad ".
Su posicionamiento politico, especialmente su fascinación por
Hitler, sonaban extrañas en el contexto de la ética surrealista, lo que llevó a
la ruptura con el resto del grupo en 1934. La ruptura se produjo cuando Dalí
declaró su apoyo a Franco en 1939. Sin embargo, Dalí, para el público, fue y
sigue siendo surrealista por excelencia.
René Magritte (1898-1967)
Para Magritte lo
importante no era lo que la obra mostraba, sino lo que ocultaba. De hecho, muchas de sus composiciones pictóricas
presentan figuras humanas con sus rostros cubiertos de telas, dejando al
espectador eternamente curioso e insatisfecho que nunca podemos averiguar quién
está bajo estas telas.
Para él, el mundo
visible es una fuente inagotable de revelación lúcida. Por lo tanto, no
necesitaba sueños, alucinaciones o fenómenos ocultos. Trabajaba con objetos del comunes para
construir su trabajo: sillas, árboles, mesas, puertas, ventanas, zapatos,
guantes, pipa, gente. Quería ser entendido a través de las cosas cotidianas, y
así no parecer oscuro.
El humor también era parte fundamental en la obra de Magritte. Un ejemplo de esto es “La traición de las imágenes”, en la que una pipa está pintada con un realismo extraordinario, y luego el artista pone bajo la descripción "Esto no es una pipa".
Además de ellos, el Surrealismo contó con nombre como Max Ernst, Joan Miró, y estuvo presente tambien en la America Latina. En Brasil, se destaca Cicero Dias, con su obra "Yo vi el mundo,...comenzaba en Recife" que se trata de una pintura de 15 x 2 metros,
Tarsila do Amaral, que fue una de las importantes pintoras del pais. Su obra, "Abaporu", lo cual se lo regaló al escritor y poeta Oswald de Andrade, empezando el Movimento Antropofagico, que fue una manifestación artística brasileña de la década de 1920, dentre otros.
En Mexico, además de Luis Bruñel, el surrealismo tambien contó con Rufino Tamayo, uno de los más importantes artistas plásticos mexicanos de todas las épocas. Sus obras se caracterizan por su voluntad de integrar plásticamente, en sus obras, la herencia precolombina autóctona.
Algunos críticos y autores de arte asocian el nombre de Frida Kahlo (1907-1954) con el movimiento surrealista, sin embargo, la artista no se consideraba surrealista, ya que estaba interesada en retratar sus dolores y tragedias personales.
CONCLUSIÓN
DESPUÉS DE
TODO, ¿QUÉ ES SURREAL?
¿Qué hay de una
plancha llena de clavos, una taza de té cubierta de piel o una bola suspendida
por una cuerda de violín? Todas estas ideas parecen imposibles, sin sentido, es
decir, son surreales.
La palabra surrealista
viene de super real; supra real. Surrealista es algo que está más allá de lo
real.
Y el Surrealismo,
según el diccionario Petit Robert, es el "conjunto de procedimientos para
la creación y la expresión que utiliza todas las fuerzas psíquicas
(automatismos, sueños, inconscientes) liberadas del control de la razón y en la
lucha contra los valores recibidos; movimiento intelectual revolucionario que
afirma la superioridad de estos procedimientos. Tiene como antónimos
naturalismo, realismo y racionalismo”
Podemos
concluir entonces que la intención del Surrealismo es realmente deconstruir la
realidad, provocar el caos en el arte a través de un" antiarte ". Es
la expresión de un mundo imaginario, que se origina en sueños y sueños, y que
representa los deseos. profundidades del alma humana. El Surrealismo provoca
una sensación de perturbación, desorientación, irrealidad y extrañeza, nada es
normal, pero puede pasar cualquier cosa,
Podemos ver esta extrañeza
en películas como Alicia en el país de las maravillas, donde tenemos escenas de
conejos que se quedan sin tiempo, un gato invisible y varias situaciones que
solo serían posibles dentro de un sueño. E.H Gombrich dijo que “en los sueños,
a menudo experimentamos la sensación de que las personas y los objetos se
fusionan y cambian de lugar. Nuestro gato puede ser nuestra tía al mismo
tiempo, y nuestro jardín puede ser África. "
El Surrealismo es el
arte de los sueños.
(Texto retirado de la monografía que hice para mi curso de Arquitectura de Interiores)
Bibliografía
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https://mundoeducacao.uol.com.br/literatura/surrealismo.htm
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https://www.culturagenial.com/surrealismo/
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https://youtu.be/zAGmM9BMTH4
GLOBO, O. (19 de
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Vidas: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tamayo.htm
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México, el país más surrealista. Fonte:
MX City: https://mxcity.mx/2016/06/surrealistas-en-pais-surrealista/
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