LAS PRINCIPALES CORRIENTES ARTISTICAS

NEOCLASICISMO, ROMANTICISMO Y LA ESCUELA ESPAÑOLA

 A lo largo de la historia, el hombre ha utilizado el arte como un medio para expresar sus sentimientos, contar su história, defender sus ideales, mostrar su poder, difundir la fe y acercarse a Dios. Gracias a ella, podemos conocer las culturas más variadas, y entender la evolución humana ya sea en los ámbitos político, social cultural o religioso.
El arte ha sufrido varias transformaciones, dando orígenes a muchas corrientes. Varios estilos desaparecieron dando paso a otros, reflejando así la forma de pensar y ver la vida de toda una época.
Uno de estos estilos fue el Neoclasicismo, un movimiento que surgió poco después del Rococó tratando de rescatar valores del estilo Clásico y el Romanticismo, que llegó precisamente a oponerse al racionalismo del Neoclasicismo.

NEOCLASICISMO

CONTEXTO HISTÓRICO

El Neoclasicismo surgió poco antes de la Revolución Francesa, siendo acompañada por la Revolución Industrial y perduró hasta mediados del siglo XIX. El movimiento reflejaba los deseos de la burguesía ascendente en un período gobernado por Napoleón Bonaparte.
Tuvo início en Europa con el descubrimiento de las ciudades romanas de Pompeya y Herculano, que fueron destruidas por el volcán Vesubio en el año 79. La excavación de estas ruinas estimuló el interés por el tema clásico, y por los valores, estilo y la cultura grecorromano.
El neoclasicismo defendía la reanudación de los valores clásicos y rechazaba el estilo de los movimientos que le precedieron, como el Barroco y el Rococó.
Se te encanta ese tema, te recomiendo estos videos donde la arquitectura, pintura y la escultura Neoclasica son abordadas de una forma más completa.



CARACTERÍSTICAS
Fue característico la apreciación de los temas clásicos y la fuerte influencia del Renacimiento. La presencia de seres mitológicos y héroes estuvo muy presente en las esculturas y pinturas.
En la pintura, vemos el uso de colores fríos y equilibrados y la apreciación de la perspectiva, así como la calma, la armonía y la simplicidad, contrastando a las exageraciones y la dramatización del Barroco y la lujuria del Rococó.
En la escultura, se optaba por el color natural del mármol, ya que los artistas barrocos pintaban sus obras.
En arquitectura, regresan los arcos de curvas perfectas, las cúpulas y bóvedas, además de las columnas inspiradas en los estilos griego y romano.

 ARTISTAS E OBRAS

En la pintura tuvimos Jacques-Louis David, pintor francés responsable de estrenar la tendencia neoclásica. Sus obras más importantes fueron: "El juramento de Horace", "La Muerte de Marat", "Napoleón cruzando los Alpes" y "La muerte de Sócrates".

O Juramento dos Horácios, 1784 - Jacques-Louis David

Jean Auguste Dominique Ingres, también francés, conoció el Romanticismo y luchó contra él para mantener el estilo clásico.  Sus obras más importantes son: "La bañista de Valpinçon", "La virgen que adora al anfitrión", "La gran odalisca", "La muerte de Leonardo da Vinci", y "Joan D'arc en la coronación de Carlos VII, entre otros.

A grande odalisca” (1814) de... - Marcio Milman Cirurgia Plástica ...

En arquitectura, se destacó Giovanni Battista Piranesi, arquitecto y grabador italiano, apasionado por la arqueología, en sus obras retrataba la belleza decadente de Roma y sus ruinas.

Vista del puerto de Ripa Grande y el Tíber con embarcaciones, 1753-58

Pierre Alexandre Avignon, arquitecto francés, cuya obra más importante fue la Iglesia La Madeleine, en París.

La Iglesia de la Madeleine

En la escultura tuvimos a Antonio Canova, pintor, arquitecto y escultor italiano. Creador de inúmeras obras, siendo, "Perseo con la cabeza de la medusa", "Las tres gracias", "Magdalena Penitente", algunas de sus esculturas más famosas.

Las Tres Gracias -Antonio Canova | euclides59


ROMANTICISMO


CONTEXTO HISTÓRICO

El romanticismo surge a finales del siglo XVIII en Alemania e Inglaterra, se extiende por toda Europa y luego por gran parte del mundo, adquiriendo varias interpretaciones de acuerdo con la cultura local. Emerge como una oposición a la racionalidad del neoclasicismo una vez que el romanticismo busca la expresión de los sentimientos, a diferencia del neoclasicismo que buscaba el conocimiento racional.
Su apogeo ocurrió entre 1820-1850, coincidiendo con la Revolución Francesa de 1830 y llegó a todas las plataformas culturales de la época, donde con mayor frecuencia encontramos sus elementos estéticos en la música, la pintura y la literatura, por lo general requiriendo una perspectiva subjetiva llena de emoción y provocación.
El romanticismo fue uno de los movimientos más importantes en la historia del arte y la literatura, siendo impulsado principalmente por jóvenes motivados por la libertad, el patriotismo y la justicia.
Les comparto ese enlace, por si quieres saber más sobre ese tema.


CARACTERÍSTICAS

Es idealista, porque pone los ideales antes que la razón o incluso la realidad. La actitud moral y sentimental de los románticos los lleva a la insatisfacción y rebelión hacia la vida y la sociedad. Tal insatisfacción hace que los románticos se aíslen conduciendo al individualismo, siendo así subjetivos, es decir, el artista está interesado en sí mismo y en su yo romántico.
Este aislamiento conduce a la búsqueda de la naturaleza, una naturaleza idealizada.
Su individualismo le hace preferir lo natural a lo artificial, los paisajes a lo urbano.
la imaginación del romántico provoca el escapismo, porque rechaza la realidad y centra su interés en la imaginación y la sensibilidad personal.  Se permite escapar de la realidad y vivir en un mundo de ensueños, aunque difusos.
Fantasía y misterio, incluyendo el horrible, el grotesco y sangriento son temas ampliamente explorados. Prefieren lo nacional y popular y tienen como ideal el patriotismo, por lo que la tradición popular es a menudo su fuente de inspiración. Las obras comenzaron a tener un fuerte contraste de luz y sombras y el color comenzó a posicionarse en la parte superior del dibujo.


ARTISTAS E OBRAS

En la literatura, el romanticismo se destacó en el género lírico y dramático y enriqueció el lenguaje neoclásico introduciendo lo exótico y lo extravagante. La prevalencia del individuo ha puesto de moda la autobiografía, también surgieron las novelas históricas y novelas góticas o de terror.
Entre los principales escritores de esta corriente, se encontraban Johann Wolfgang von Goethe, Edgar Allan Poe, Lord Byron y Friedrich Schiller, que escribió el himno a la alegría, el mismo que Beethoven usaría en el último movimiento de su 9° sinfonía.
En la música el romanticismo tomó impulso en Alemania a través de las obras de Ludwig von Beethoven y más tarde con Carl María von Weber y Félix Mendelssohn.
La pintura Romántica rescató el patriotismo y mostró una predilección por temas como la naturaleza, la historia y el folclore. También estuvo vinculado con los movimientos sociales y políticos que surgieron después de la revolución francesa. Los pintores se sintieron atraídos por el exotismo, especialmente de las civilizaciones árabes, dando lugar al orientalismo como corriente.

Caballos, Delacroix

Los principales pintores de este período fueron el alemán Caspar David Friedrich, considerado por muchos eruditos el artista más brillante del romanticismo, "Caminante en el mar de Nubes", 1817 es su obra más famosa.


Archivo:Caspar David Friedrich - Wanderer above the sea of fog.jpg ...


Francisco José de Goya y Lucientes. Sus obras mezclan sueños y pesadillas. Realizadas entre 1780 y 1800 "La maja desnuda" es una de sus pinturas más conocidas.

Maja desnuda (museo del Prado).jpg

Joseph Mallord William Turner, famoso por usar el color de una manera impactante y retratar paisajes de una manera fantasiosa, Su obra más famosa es "Slave Ship".

Pin en Art

Ferdinand Víctor Eugéne Delacroix, en sus obras el artista transmitió a sus obras efectos hipnóticos, porque destacó el movimiento, dejando el contorno en el fondo. Su creación principal y "La masacre de Quíos", 1824.

upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/...

En arquitectura, predominaron características como irregularidades en las estructuras espaciales y volumétricas; Preferencia por geometrías más complejas y formas curvas; (e) efectos de luz; Movimientos de los planes.
Con la recuperación de las formas artísticas medievales (románico y gótico) acompañados por el gusto por lo exótico contenido en la cultura oriental (bizantina, china y árabe) evidenciando las características del renacimiento, eclecticismo, historicismo y exotismo. Ejemplos de arquitectura romántica:
Construcciones neogóticas: El nuevo edificio del parlamento inglés, que tuvo lugar del antiguo Palacio de Westminster, destruido por el fuego en 1834.

Rechazan un posible discurso de Trump en el Parlamento inglés ...

Construcciones neorrománicas: Los muros de la ciudadela de Carcasona, restauradas por el arquitecto Viollet-le-Duc.
La ciudadela medieval de Carcasona

Edifícios Neobarrocos: Opera de París con su edificio sobrecargado y una vulgaridad de lujo.

Ópera de París


Edifícios neomedievales: Castillo original de Pierrefonds del siglo XII, comprado en 1810 por Napoleón y restaurado por el arquitecto, arquitecto Eugéne Viollet-le- Duc.

Château de Pierrefonds, Oise (Francia, 1857-85)


Edifícios neoárabes:  El Pabellón Real en Brighton, Sezincote House en Gloucestershire y la Pagoda China de Kew Gardens en Inglaterra.

Royal Pavilion, Brighton

ESCUELA ESPAÑOLA

Los artistas españoles románticos adoptaran las propuestas de otros países, pero lo interpretarón a su manera. Las características adoptarón el modelo del suelo español, siendo al mismo tiempo conservado, o como las obras de Goya, a quien le gusta innovar y escandalizar. Los temas más abordados son las personas y el paisajismo, con la intención de representar a la nación. El principal representante de esta corriente fue Goya. Sus creaciones suelen ser escandalosas; explora ampliamente el desnudo y adopta una coloración oscura. Entre sus obras más famosas destaca "Saturno devorando a sus hijos".
De igual manera, Mexico, al verse independente de España abandonó gradativamente al estilo Barroco una vez que ese estilo ya no les representaba y buscó regatar valores que representaban al suelo nacional y al  un nuevo perido, de Mexico independente.
José María Velasco es quién formó a Real Academia de Bellas Artes y se destacó en el paisajismo. Sus pinturas destacaban la belleza local. El "Valle de Mexico desde el Cerro de Santa Isabel es una de sus obras que representan ese estilo.


118. The Valley of Mexico from the Hillside of Santa Isabel (El ...

CONCLUSIÓN.

Conocer la historia del arte y sus corrientes nos permite tener una referencia para nuevos proyectos, así como lo hace la moda. Este conocimiento amplía nuestras ideas durante el proceso creativo, siendo aplicables en la creación arquitectónica en general, como repertorio.
No hay duda de que es imposible entender las ideas conceptuales, crear nuevas posibilidades, además de producir cualquier entorno sin conocer los caminos tomados por el arte.
Una vez que podemos identificar cada corriente artística, podemos hacer una relectura de un proyecto original creando un nuevo proyecto, con intercambio de materiales, o algún cambio sutil, pero sin alejarnos también de la esencia estética del objeto de referencia.
El arte es uno de los elementos más importantes y fundamentales para el conocimiento de la historia humana, así como el proceso evolutivo del ser humano y con él, la historia de la arquitectura y el interiorismo.   El arte nos ayuda directamente a comprender los hechos pasados y especialmente a comprender las tendencias del mundo actual.



Bibliografia


Artes, H. d. (03 de 2019). Romantismo. Fonte: Historia das Artes : https://www.historiadasartes.com/nomundo/arte-seculo-19/romantismo/
Diana, D. (10 de 2018). Toda Matéria . Fonte: https://www.todamateria.com.br/neoclassicismo/
Giovan Battista Piranesi: el artista que amaba las ruinas. (06 de 2020). Fonte: Descobrir el Arte: https://www.descubrirelarte.es/2017/07/14/giovan-battista-piranesi-el-artista-que-amaba-las-ruinas.html

Papoca, A. (16 de 12 de 2019). Romantismo na arte: contexto histórico, características, artistas e obras. Fonte: LA ART: https://laart.art.br/blog/romantismo-na-arte/
Petrin, N. (10 de 06 de 2020). Neoclassicismo. Fonte: Todo Estudo: https://www.todoestudo.com.br/artes/neoclassicismo

Comentários

  1. Hola, Me gusto tu blog es muy completo y explica perfecto estas corrientes artísticas, y sus características y así entender el arte en su espacio y tiempo es fundamental para comprender el arte en general.

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Muchas gracias!! Me dio mucho gusto hacerlo. Principalmente me gustó estudiar el tema de la escuela española. Yo soy brasileña y no conocía muy bien el arte en Mexico, además de Frida Khalo y Diego Rivera. Fue muy placenero conocer artistas de otras épocas y reconocer su influencia artística en el arquitectura de Mexico, que a mi me encanta!.

      Excluir
  2. Excelente blog, me gustó la forma en que abordaste cada corriente, explicaste a detalle características, estilos, técnicas; lo cual nos ayuda a distinguir con mayor facilidad las diferencias entre cada corriete

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Muchas gracias!! Me encató ese trabajo. Es muy inrteresante perceber como el pensamiento de cada época se puede ver reflejado en el arte. Cómo un estilo nace para se oponer al otro, y a veces se completam.

      Excluir
  3. Excelente trabajo, mucho detalle histórico, muy completa tu reseña, muchas felicidades.

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Muchas gracias por su comentário. Ese tema realmente me gusta mucho!!

      Excluir
  4. Muy buena explicación de las corrientes artísticas que mencionas, el contenido es completamente claro y las imágenes que proporcionas ilustran y ejemplifican completamente cada uno de los movimientos, me gusto bastante.
    Muchas gracias por aportarnos mas retroalimentación y consigo volver a despertar el gusto por la historia y el arte.

    ResponderExcluir
    Respostas

    1. Gracias!! El hostoria del arte es realmente un tema muy interesante. Siempre me gustó la literatura clasica romántica de mi país, y fue increíble reconocer eses mismos elementos en la pintura, escultura y arquitectura románticas, principalmente el gusto por la tristeza y la muerte temprana. De hecho, muchos escritores románticos de mi país, así como de muchos países mueron aun jovenes de tuberculosis o suicidio.

      Excluir
  5. Gracias por tu trabajo, me gustaron las imágenes que elegiste especialmente en la arquitectura del romanticismo. Me gustan tanto estas formas eclécticas, libres a la imaginación y combinación de estilos.
    Muy buen blog

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Gracias!! A mi tambien me encantó la arquitectura romántica. El barroco siempre fue uno de mis estilos favoritos, y el hecho de que el Románticismo haya resgatado un poco de cada estilo artistico medieval y creado un estilo próprio, es muy interesante.

      Excluir
  6. Me gusta mucho tu blog... la organización, el estilo, el diseño, pero sobre todo, el contenido. Creo lograste abarcar todo lo importante. Saludos

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Gracias por su comentário. Me alegra que haya podido concluir ese trabajo de una forma satisfatória.

      Excluir
  7. Marli, me encanto el formato que le diste y la presentación formal pero amigable.

    Felicidades, si escribes más, te dejo mi correo arriba para que me lleguen tus documentos.

    Mi libro favorito es el conde de Montecristo, ya te imaginarás, cual es el periodo que más me gusto.

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Muchas gracias Carlos. Fíjate que nunca se me ha ocurrido escribir un blog, pero soy algo perfeccionista, hehehe, y ese blog me parece incompleto sin las manifestaciones artística que vinieron antes de él. Creo que poco a poco seguiré retroalimentándolo con más temas sobre arte y arquitectura. A mi también me encanta leer, y como brasileña, he leído muchas obras de la literatura clásica romántica de mi país, y me encantó reconocer los elementos del arte romántica como los mismos que yo veía en los libros.

      Excluir
  8. Hola Marli... (he escrito bien tu nombre?) me gusta mucho el diseño que has utilizado para tu blog, los contenidos muy bien estructurado, soy un fanático de Francisco de Goya, hace algunos ayeres me regalaron una replica de "el entierro de la sardina" de su autoría. Siempre me transmitió un lado obscuro en aquel rostro que se ve en el estandarte, al leer un poco de su biografía, de este y otros artistas del romanticismo y conocer un poco mas de sus obras, puede uno entender un pequeño fragmento de las mentes de estos grandes personajes y de como el contexto social les influye inevitablemente.
    Sin mas, me parece un excelente trabajo el tuyo!

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Hola Ulises, Si, mi nombre está correcto, hehehe. Gracias por su comentario. Me comentas de la obra que te regalaron de Francisco Goya. A mi tambien me parece algo "asustador" ese rostro, además de las dos figuras centrales, pero aún no he leído su biografia. Me interesó saber un poco más de él, voy buscar su biografia. Gracias!!

      Excluir
  9. Que tal compañera, me agrada demasiado tu blog, me gusta que la mayoría de los ejemplos de estas corrientes artísticas que muestras en las imágenes no los conocía ni los había visto en otros blogs. Saludos

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Muchas gracias, Manuel. Te confeso que también yo no conocía muchas de ellas. Yo, por ejemplo no conocía los artistas mexicanos, además de Frida Khalo, que es la que estudiamos em mi país. Puedo decir que José Maria Velasco se ha convertido en uno de mis artistas favoritos.

      Excluir
  10. Hola!, me agrada mucho que describas mas detalladamente las imágenes relacionadas con el tema en si a expresar! Me gusto mucho!

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Yo te agradezco por tu visita y por tu comentário. Me da gusto haber concluido este trabajo de una manera satisfatória. Saludos!!

      Excluir
  11. Tus conclusiones son excelentes, no podemos simplemente dar por hecho que las cosas aparecieron porque nosotros estamos, hay una historia detrás que le dan forma a las cosas.

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Gracias por su comentario. Tienes razón. Nada existe porque si. Cada manifestación artistica pertenece a algun periodo historico, pertenece a una determinada corriente artistica y tienen un creador. Nos toca aprovechar lo mejor de cada uno de ellos.

      Excluir

  12. hola muy buena tu investigacion y facil de entender.
    estoy seguro me servira para futuras tareas o trabajos.

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Gracias por su comentario!! Me da gusto concluir ese trabajo de manera satisfatoria. Tambien eché un vistazo en el tuyo, y seguro voy usar tu investigacion en mis trabajos futuros.

      Excluir
  13. Hola , por lo que leí es un buen trabajo tienes lo necesario y siento que es muy conciso , saludos .

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Gracias por su comentario. Que bueno que te gustó. He visitado su blog tambien y me gustó mucho su trabajo. Saludos!

      Excluir
  14. Arte, siempre es interesante leer un trabajo así!!

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Muchas gracias por su visita y por su comemtario!! Me alegras que te haya gustado.

      Excluir
  15. Me gustó tu blog, es muy preciso, además que incluyes varias expresiones artísticas.

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Mucgas gracias por su comentário. Me dá gusto que te haya gustado.

      Excluir
    2. Hice comentarios en el tuyo tambien!! Me gustó la forma como escribiste cada tema por separado y los imagenes grandes. Su blog está muy hermoso y agradable de se leer.

      Excluir

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

SURREALISMO, EL ARTE DE SUEÑOS

EL ESTILO CONTEMPORÁNEO